jueves, 3 de mayo de 2012

Segunda ley de la termodinamica.


La primera ley nos dice que la energía se conserva. Sin embargo, podemos imaginar muchos procesos en que se conserve la energía, pero que realmente no ocurren en la naturaleza. Si se acerca un objeto caliente a uno frío, el calor pasa del caliente al frío y nunca al revés (pueden hacer el experimento mezclando algo frio con algo caliente para asi entender mejor). Si pensamos que puede ser al revés, se seguiría conservando la energía y se cumpliría la primera ley.
 
En la naturaleza hay procesos que suceden, pero cuyos procesos inversos no. Para explicar esta falta de reversibilidad se formuló la segunda ley de la termodinamica, que tiene dos Opiniones:
nunciado de Kelvin - Planck : Es imposible construir una máquina térmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorción de energía desde un depósito y la realización de una cantidad igual de trabajo.
 
**Este enunciado afirma la imposibilidad de construir una máquina que convierta todo el calor en trabajo. Siempre es necesario intercambiar calor con el foco frío, de forma que parte del calor absorbido se expulsa como calor de desecho al ambiente.**
 
Enunciado de Clausius: Es imposible construir una máquina cíclica cuyo único efecto sea la transferencia continua de energía de un objeto a otro de mayor temperatura sin la entrada de energía por trabajo.
 
**este enunciado nos quiere decir, que para trasladar calor desde un foco frío a un foco caliente es necesario que la máquina reciba un trabajo mecánico desde el exterior.**



No hay comentarios:

Publicar un comentario